Campus del Agua

La notable persistencia de la Universidad, que constituye una de las instituciones más antiguas de Europa, resulta de la habilidad que siempre ha demostrado para adaptarse a las constantes alteraciones que suceden a su alrededor. Con el paso del tiempo se han adaptado a toda una serie de influencias dinámicas que incluyen estrategias educativas, expectativas de estudiantes, avances en tecnología y necesidades de la industria y sociedad en general. Estas influencias son considerablemente fuertes en este momento y se ven agravadas por una economía empobrecida y un apoyo financiero decreciente por parte de las fuentes usuales del gobierno. Estos desafíos actuales necesitan nuevas respuestas. Por tanto, las universidades deben evolucionar y tomar estrategias proactivas que las distingan a nivel regional (eurorregional), estatal e internacional con el fin de seguir siendo competitivas y sostenibles.

La Universidade de Vigo comprende esta necesidad y ha tomado una estrategia proactiva que promueva su establecimiento como una universidad líder dentro de la comunidad internacional, atrayendo docentes, investigadores y estudiantes altamente cualificados y competentes, así como desarrollando oportunidades que incrementen la financiación mediante fuentes internacionales. Campus do Mar es un ejemplo de esta estrategia proactiva de la Universidad.

El proyecto Campus da Auga representa una oportunidad para establecer en el Campus de Ourense un campus líder en temáticas del agua con capacidad para expandir su plataforma de investigación e innovación y para obtener nuevas fuentes de financiación que aseguren su papel en la comunidad internacional de educación superior y su sostenibilidad a largo plazo. Con este proyecto se pretende crear un campus compuesto de varios centros, especializado en el agua desde un punto de vista multidisciplinar y plenamente integrado por las instituciones que lo componen. Además, con esta iniciativa de trabajo se busca especialmente establecer sinergias y líneas de actuación conjunta entre la Universidad, el tejido empresarial, económico, social y cultural de la provincia y las Administraciones Públicas, de forma que el Campus da Auga tenga un fuerte impacto en el tejido socioeconómico de la provincia de Ourense.

Campus da Auga constituye la primera iniciativa de especialización de un campus no central en el Sistema Universitario de Galicia, y cuenta ya con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Ourense y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.